Dicen que lo mejor viene en frasco pequeño, esto se puede transpolar a otras situaciones como por ejemplo, a la dimensión de las frases, pues resulta que a veces con muy pocas palabras se puede ser muy contundente y transmitir un mensaje con un contenido muy valioso. Esto es algo que ocurre con los refranes, que apenas con unas cuantas palabras se combinan para transmitir mucha sabiduría.
Basta con escoger las palabras precisas, que tengan un sentido coherente, que representen una enseñanza específica o llamen a la reflexión sobre conductas típicas del ser humano, e incluso comportamientos que se asemejan al de otros seres vivientes como algunos animales, que se caracterizan por ciertas cualidades o atributos y que los individuos imitan a su manera.
Los refranes nos han demostrado que no se requiere de un extenso discurso para exponer algunas ideas, incluso entre más sencillo sea el vocabulario que se emplee mayor aceptación y comprensión tendrá en la audiencia. Hay que reconocer que estos dichos revelan verdades que no siempre son muy agradables, pero con todo y eso, se admiten y generalmente logran el cometido de hacer reflexionar al receptor.
Este tipo de recurso es muy útil especialmente con los niños, a quienes debemos orientar y hasta llamar la atención en algunos momentos, pero si lo hacemos con gritos o de forma abrupta, puede ser que se cierren a la lección que se les pretende dar. No obstante, con un buen refrán que sea pertinente al caso, se podrá decir lo mismo pero de manera más efectiva.
Esta forma de educar y orientar sirve para grandes y chicos, no hay límites ni caducidad, lo único que se debe tener en cuenta, es que a veces los términos aplicados corresponden a otras épocas y tal vez en la actualidadestán en desuso, es por ello que es conveniente que se expliquen si los mismos generan dudas.
A continuación algunos refranes cortos con su significado:
“Retroceder nunca rendirse jamás”, solo 4 palabras para dar un aliento tan inmenso a quienes se deciden llevar a cabo un proyecto de trabajo o personal, quizá alguien que desea cumplir una meta en una disciplina deportiva, en fin todo propósito debe emprenderse con perseverancia y no desvanecer en el camino.
“A mal tiempo buena cara”, este pequeño refrán inculca a tener una buena actitud ante las adversidades de la vida, para que todo transcurrirá de una manera más grata.
“Bien predica quien bien vive”, definitivamente la mejor forma de enseñar es con el ejemplo.