plataforma-bitcoin

Como proteger tu privacidad en las transacciones Bitcoin

Bitcoin es una plataforma que funciona como blockchain, donde cada usuario con acceso puede ver las transacciones que hacen los demás, ya que estas se hacen en bloques y se van agregando a la cadena de cada servidor. Estas transacciones que se hagan en una dirección son permanentes y es publico tanto el monto como la propia dirección.

Bitcoin es probablemente la plataforma de pago más transparente que existe, sin embargo, si se usa de manera adecuada puede proporcionar un alto nivel de seguridad. Al ser todas las transacciones públicas, son rastreables y estas se almacenan permanentemente en la red Bitcoin. Con el monedero de usuario se crean las direcciones por las que son ejecutadas las transacciones.

Las direcciones son la única información de donde se encuentran y a donde son enviados los Bitcoin, estas son creadas de forma privada, pero quedan marcadas con la historia de las transacciones involucradas lo que hace que cualquier usuario pueda ver el saldo y las operaciones de la misma. Lo que sí es privado es el nombre del usuario dueño de la dirección, pero al tener que revelar datos para poder concretar negocios queda expuesto, es recomendable usar cada dirección una sola vez.

Aquí unas recomendaciones para mantener la privacidad:

  • Utiliza monederos distintos para cada fin: Así las personas con las que hagas negocios no tendrán por qué saber el saldo de tu cuenta ni las transacciones que hagas.
  • Publicar en lugares web muy concurridos, como redes sociales, o públicos, una dirección Bitcoin no es seguro, evítalo.
  • No publicar ninguna información sobre sus transacciones o compras que pudiera permitir a alguien identificar sus direcciones Bitcoin.
  • Considere esconder su dirección IP con la herramienta Tor para que no pueda ser registrada.
  • Revisar la legalidad de las transacciones de acuerdo al estado en que te encuentres.
  • Los servicios mixtos pueden romper la trazabilidad para pequeñas cantidades, se convierte en algo demasiado complicado para grandes transacciones. Estos servicios son usados para combinar la trazabilidad de los usuarios, enviando la misma cantidad de Bitcoin con distintas direcciones de usuarios. Es necesario que confíes en las personas con que lo realizas.

Recuerde que Bitcoin es una red peer to peer, lo que hace que sea posible observar la transmisión de direcciones y el registro de direcciones IP. Los nodos reciben las transacciones de usuario como si fueran propias y esto hace que pueden confundirse como el origen asi que es difícil de rastrear, pero no imposible.

plataforma-bitcoin